Una entretenida charla con el Gral Juan Manuel de Rosas, nos cuenta como sucediron los hechos en su primer gobierno.
¿Cuales eran tus sentimientos sobre la nación luego de la Revolución de Mayo?
-La verdad que estaba muy disgustado con todo el desorden y el estado de guerra que había en el país ese momento.
¿Qué es lo que pensabas hacer en ese momento?
-Con todo esto, quería reestablecer una sociedad en la que los hombres fueran obedientes de la jerarquía y los negocios pudieran desarrollarse sin trastornos.
¿Y que era lo que necesitabas para concretar estas ideas?
-Yo contaba con del apoyo de los mas ricos, pero yo sabia que necesitaba el apoyo de los mas pobres de la ciudad. Entonces decidí participar en las festividades populares con mi familia y así recibí el sostén de los de mi clase y la adhesión de los sectores populares. Pero a todo esto se sumaba el problema con el Gral. Paz.
¿Cuáles fueron esos problemas, Juan Manuel?
-Lo más grave era que Paz había derrotado nuevamente a Quiroga en la batalla de Oncativo, con eso logro controlar desde Córdoba todo el interior y sanciono la constitución unitaria y amenazaba con imponerla en todo el país. Mas tarde los agentes diplómaticos de Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta. Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja establecieron un poder militar a cargo del gobernador cordobés, queriendo defender a las provincias contra un posible ataque externo. Esta alianza entre estos paises delegó en la famosisima Liga del Interior que ademas interveniria en las provincias para resguardar la vigencia del sistema representativo del gobierno.
¿ Y que pensaba el Litoral con toda esta movida?
-Y...el Litoral vio la necesidad de unirse, pues lo hicieron en junio de 1830 cuando se reunieron Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, pero hubo un par de discuciones por lo que la junta no tuvo demasiado sentido. Pero Corrientes no se quedaba atras. Corrientes quería aplicar una política aduanera que prohibiera la entrada de artículos extranjeros también producidos por las industrias provinciales, pero Buenos Aires no estaba de acuerdo con esa idea ya que decía que perjudicaria a la poblacion porque resultaria en una suba de los precios de bienes de consumo.
¿Y a que acuerdo llegaron luego de esta discucion?
- Corrientes se aisla y en enero de 1831, las otras tres provicias firman el Pacto Federal que establecia que Bs.As., Sta Fe y Entre Ríos iban a socorrerse mutuamente en caso de que alguna resultara atacada.
Bueno, pero por lo menos pudieron ponerse de acuerdo en algo...¿ Y este nuevo pacto que cambios provocó?
-Y...este nuevo pacto tenia muchas intenciones. Éste reconocía la libertad y al independencia de las Pcias firmantes y creaba una comisión representativa de los gobiernos signatarios entre las que se contaban declarar la guerra, firmar tratados de paz y organizar un ejército. También se establecía que se invitaría a las demás provincias a reunirse con las del Litoral para darse una organización federal.
Todo esto, ¿se pudo llevar a cabo?
-Si, ya que tiempo después los federales toman prisionero a Paz y la Liga del Interior se derrumba haciendo que todas las provincias que la componian tomaran parte del Pacto Fedreal. En este momento se tenía en vigencia, mas que nada el buen funcionamiento del país. Este nuevo pacto, trae como consecuencia una origanizacion federal.
¿ Y en que consistía esa organización?
-Ahora las provincias tenían sus monedas, sus aduanas y sus ejércitos propios.Tambien, el poder de Bs.As. se fue afianzando por el desempeño de las relaciones exteriores que las provincias delegaron en el y por el poderío económico que le daban la expansión de la gandería y las rentas de la aduana.
¿Esto lo favoreció o lo perjudicó Juan Manuel?
-Ninguna de las dos, podemos decir que lo que mas me perjudicó fue el derrumbe de la Liga del Interior ya que el próposito de mantener el orden, la impuesta censura de prensa y el establecimiento de uso obligatorio de distintivos federal, entre otras, había dejado de tener justificación y surgieron diferencias entre los federales proteños.
Luego la junta de representantes, me ofrece la reelección, pero sin las facultades extraorniarias. Yo no acepté, me parecía injusto y deshonrado porque era necesaria una mano fuerte para mantener el orden logrado. Yo me retiré reasumiendo mi cargo de comandante general de campaña y realicé una espedición militar para asegurar las tierras ganadas. Y asi termina mi primer mandato en el gobierno.
Bueno Juan Manuel, muchas gracias por compartir su historia con nosotros.
-Fue un placer...
Segunda Guerra Mundial
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario